¿COMO SACAR MAS RENTABILIDAD A TU VIVIENDA TURISTICA EN ANDALUCIA?

¿ COMO SACAR MAS RENTABILIDAD A TU VIVIENDA TURÍSTICA EN ANDALUCÍA?

¿COMO SACAR MÁS RENTABILIDAD A TU VIVIENDA TURÍSTICA EN ANDALUCÍA?

 

Muchos de vosotros habéis sufrido cancelaciones en vuestras reservas, habéis tenido que devolver el dinero de las reservas, habéis hecho inversiones en vuestras viviendas turísticas y, en los últimos tiempos, habéis recibido un “jarron de agua fría” por que el Gobierno ha dicho que los extranjeros tendrán que estar quince días confinados cuando lleguen a España, es decir,  corre peligro la campaña de verano.

Ante esto ¿ QUE PODEMOS HACER? En ocasiones en conveniente retroceder dos pasos para atrás para avanzar uno, y es precisamente, eso lo que supone transformar la vivienda turística en vivienda destinada a arrendamiento de vivienda.

¿QUE PERSEGUIMOS CON ELLO? Con la citada medida pretendemos cambiar el uso de la vivienda y ampliar la forma de obtener rentabilidad a esa vivienda  y de esta manera amortizar la inversión que hemos hecho en la vivienda destinada a fines turísticos.

Asimismo, ganamos en tranquilidad al tener una renta segura y nos quitamos la intranquilidad de si nos reservan o no la vivienda turística.

No hay que olvidar que venimos de una época en Andalucía que se ha caracterizado por un boom en vivienda turísticas, muchas personas que tenían dos o tres residencias han pasado de destinarlas a  arrendamiento de viviendas a viviendas con fines turísticos, de ahí que la Junta de Andalucía se viese obligada a promulgar el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos para intentar regular el sector.

Consecuencia de ello, ha sido una disminución de parque de viviendas destinadas a arrendamiento de viviendas y una subida de los precios de los alquileres y, por otro lado, una brutal lucha por hacerse con los turistas que vienen a las ciudades.

Como hemos dicho con anterioridad, todos aquellos que han destinado sus viviendas a viviendas con fines turísticos se han visto obligados a realizar inversiones tanto para cumplir con la normativa de la Junta de Andalucía y otras veces para diferenciarse de las demás viviendas con fines turísticos y así atraer a los potenciales clientes en las distintas plataformas vacacionales.

¿ POR QUE DESTINARLA, HOY, A ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA O DE TEMPORADA SUPERIOR A DOS MESES? Para contestaros a esta pregunta vamos a recurrir a un ejemplo: Juan tiene un inmueble a Cádiz que destinamos a vivienda con fines turísticos y cobra por cada día 80 euros. Juan tiene encargado la gestión a una empresa que le hace la salida, entrada y limpieza y le cobra un 20% de la estancia, y los gastos de los suministros ascienden a unos 100 euros mensuales.

Ocupación Ingresos Gastos Margen antes de Impuestos Tributación

(20%)

Rentabilidad
9 días 720 240 480 96 384
12 días 960 292 668 133,60 534,40
21 días 1680 452,80 1227,20 255,44 981,76
24 días 1920 484 1436 287,20 1148,80

 

  • Hay que aclarar que no se han tenido en cuenta los gastos de las plataformas vacacionales ( Airbn, etc).

Ahora vamos a suponer que Juan destina esa misma vivienda a arrendamiento de vivienda y cobra unos 1.100 euros mensuales y como único gasto al gestor que le abona 70 euros al mes, no teniendo más gastos dado que los suministros los abona el arrendatario.

¿Cuál es el beneficio que obtiene mes a mes?

 

INGRESOS GASTOS DE GESTION MARGEN ANTES DE IMPUESTOS BASE DE TRIBUTACION TRIBUTACION Rentabilidad
1100 70 1040 416 83,20 956,80

 

Como vemos es necesario, en condiciones normales, para que la vivienda con fines turístico sea más rentable que un arrendamiento de vivienda tener una ocupación alrededor del 70% cada mes

 

¿QUE OFRECEMOS? Cuando llegan las épocas de crisis económicas los inversores buscan en al Bolsa valores refugios y eso es precisamente lo que ofrecemos que convirtáis esa segunda o tercera vivienda como valores refugios para que se obtenga rentabilidad económica para así asegurar la inversión.

Para ellos, nos encargaremos de proceder a la tramitación de la baja ante el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía así como la redacción del contrato de arrendamiento de vivienda conforme a  la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Si tiene cualquier duda estaremos encantado de atenderle.